lunes, 4 de febrero de 2013

¿Pero esto qué es?


Ayer me invitaron a participar en una performance
 "una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal"
Se llamaba "si fuera dentro" y la hacían dos amigas de mi pombo1 en una casa antigua de Gracia, concretamente en el piso de una de ellas. La cosa duraba casi todo el día y para cuando fui yo con dos amigos, a los que arrastré a la salida del cine, las dos performers se mantenían bastante bien y el espacio, toda la casa, había sufrido ya parte de la acción, y como ese era  lo buscado, pues parece que la cosa cumplió su objetivo.

La invitación proponía:

¿Y si fuera dentro de una casa?
Ysi fuera dentro de nosotras?
Paseo por las estancias de mi mente,
las recorro alegre, torpemente. Como
quien va de aquí para allá...
¿Qué vine a buscar? Lo olvidé,
como se olvida todo lo inmediato.
Como ese ahora que se trasforma
a veces algo deviene todo, a veces
n      a      d      a

La superfialidad profunda de lo efímero

La belleza en lo cotidiano y banal
Podríamos inventarnos todas
las razones que quieras
Pero tal vez nos quedemos sin palabras,
desnudas y en silencio.

Maia Satz & Alba de la Iglesia

Estaba en general muy bien,con mucho sentido del humor, además de ser muy poético y visualmente muy bonito.
A mi la cosa me encantó, pero confieso que soy público fácil, tengo  muy poco criterio, y, además,  hace tiempo que he descubierto que lo que me gustaría ser en otra de mis vidas, es esto, una performer, una "provocadora", y cuanto mayor me hago, más me interesa este tipo de arte.
Mi hija dice que aún lo puedo ser, que estoy a tiempo. Puede, pero lo veo díficil.
Bueno, en realidad, si pienso en algunas cosas de las que hago, quizás me estoy acercando al tema, lo que pasa es que me temo que me he quedado en la estética y con estética solo, no hay discurso ni contenido, sólo eso, estética.
Lo mío es como ser estilista, y yo lo que quisiera es trabajar con la ética y la estética al mismo tiempo.
O sea que quiero ser artista conceptual.
Hay una que me encanta, Esther Ferrer, se llama y es de Donosti, pero vive en París desde hace años.
Es genial.
Otra de mis hijas, que es una performer nata ella en si misma y consigo, nos dijo el otro día una frase genial:
" Creo que mi psicologa se aburre conmigo"
Aún me río.
Ella está muy preocupada, pero ya le he dicho que a lo mejor la que se aburre es ella, que seguramente ya le ha explicado todo lo que le tenía que explicar y que es hora de dejarlo...

Para performance, la de este país.
A mi ya me han provocado suficiente.





7 comentarios:

  1. Las performances son geniales si hay criterio como el que comentas. Esther es un ejemplo històrico y perfecto de este tipo de arte. Fantástico vídeo, lo pasaré en clase!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hubiera gustado seguro, la próxima que hagan te aviso.

      Eliminar
  2. Creo que soy la niña de la foto. La de enmedio. Aunque puede ser cualquiera otra. ¿En un cine de barrio que había en Sarriá?
    También la performer Esther podría ser cualquier neskazar de San Sebastían. Con el aire que suelen tener las parisinas. Pero es buena la tía...
    Latia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, es verdad que te pareces mucho de cría, no me había dado cuenta, a lo mejor si que eres tú, que el autor es un tal Pepe Sender, ¿le conoces?.
      ¿Neskazar es solterona?, tengo dudas y ésta me parece que tiene marido, además de ser muy buena....

      Eliminar
    2. si, es solterona, chica vieja. Buena, buena... Latia

      Eliminar
  3. Qué difícil es conjugar ética y estética (que como decía Valverde son inseparables). Seguramente ahí radica el valor de todo producto artístico.

    Muy interesante el vídeo de Esther Ferrer. No la conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther es buenísima, hace tiempo que intento seguir lo que hace.
      Tendría que ser así, ética y estética juntas, pero muchísimas veces, al menos en cuanto a precio, se valora la estética sin tener si tiene en cuenta la ética, en fin, como tú dices, muy complicado...

      Eliminar