domingo, 30 de diciembre de 2012

Montar el belén

Como me pasa a menudo, voy tarde y mal, y con lo poco que tardan las noticias en caducar, parece absurdo ( y lo es) que yo hable de belenes ahora que el tema es el cotillón,-horrenda palabra, por cierto- y practicamente ya en desuso, tanto que ahora me da hasta pena y creo que voy a volverla a usar.
Cotillón.
Hago un inciso en el tema belenes y quiero que quede constancia aquí, ya que es lo que toca ahora, que odio el cotillón de Nochevieja y toda la parafernalia que lo acompaña, como gorrito, matasuegras , serpentina y demás, y todo viene de una dolorosa y traumática historia de mi juventud.
La cosa fue así: era la primera nochevieja que me dejaban salir a un cotillón y mi acompañante ( en aquellos años, no se planteaba que las chicas fueran solas), uno con el que llevaba "saliendo" un tiempo, y que había quedado en pasarme a buscar a las 9.30, no apareció.
O sea, desapareció.
No lo volví a ver nunca más por el procedimiento de mirar a través de el (Bilbao es muy pequeño) y como no se dignó ni darme una explicación, para mi desde entonces, está muerto y enterrado, pero el fin de año, me lo estropeó ya para siempre.
Cada año me acuerdo.
Ese noche lloré tanto que ante mi asombro ( la encontré absolutamente marciana), mi madre me preguntó si estaba embarazada, que era la preocupación mayor de las madres de la época.
En fin que finiquitado el tema cotillón y sus secuelas, lo que quiero hablar es de montar belenes.
Eso me encanta.
En casa lo montaba mi padre, ayudado por nosotros.
Mi madre pasaba del tema. Ya a principios de noviembre empezaba:"¡qué horror!, dentro de nada es navidad, ¡odio la navidad!", cosa que a sus hijos nos entristecía mucho y que no comprendimos hasta que fuimos mayores, y eso hacia que viviéramos en una bipolaridad constante, entre un fan entusiasta de la navidad y una antinavidad militante. Por supuesto nos quedábamos con el fan y, es mas,  creo que a todos los hermanos nos encanta la navidad y ahora que mi padre ya no está, su espíritu sigue planeando sobre nosotros, haciendo que sigamos haciendo las cosas que hacíamos con el, como montar el belén, ir a buscar  musgo y sobre todos cantar la noche de nochebuena, todas las canciones RH- que cantábamos con él y su piano o acordeón, entre ellas su gran éxito, El Topolino, una creación suya y un hit entre la familia, una canción con una letra tan absurda que sólo entendemos nosotros y que todos nuestros niños llevan incorporado al nacer en el gen de Vergara.
Mi belén también es un clásico. Como soy creativa, mas o menos cada año me lo curro. Es más, si por circunstancias en mi vida no me ha apetecido montarlo y he ido demorando el tema hasta la propia víspera de navidad, al final siempre he acabado montándolo y esas veces seguramente son las que he tenido más éxito. Un año, que estaba enfadada con el mundo y tenía poco tiempo, monté un solar con farolas y un cartel de "Próxima construcción...", un chamizo con plásticos y ladrillos sueltos y la familia ahí metida, sin mula ni buey, que eran pobres, una gallina y para de contar. Tuve mucho éxito. Mis hijas traían a sus amigas para enseñárselo.
Este año no he tenido mucho tiempo pero me ha quedado muy bien. He prescindido de todo lo que tengo, casas, ríos, huerto, puentes y demás y sólo he utilizado las figuritas ( son minuscúlas) y un viejo juego de construcción.
Aquí os lo dejo.






8 comentarios:

  1. Hace 51 años, sí has leído bien, mi recién marido me prometió que haría un Belén con catarata y todo. Aunque he protestado todos los años lo he montado yo solita desde entonces. Siempre muy tradicional, no admito mas que figuras de barro, si son compradas en Nápoles mejor que en la feria de Santa Lucía y por supuesto el musgo recién recogido y comprado el mismo día del montaje en una casera del mercado de San Martín, vaya! todavía oliendo a moho. Pero este año hice una tontería, en el mes de noviembre pregunté a mi marido: ¿Vas a poner la catarata?. Oye pues el 15 diciembre me sorprende con las del Niágara. Me niego a montar el Belén con aquel despropósito y lo monta él solito. No lo veaís. Y el musgo es el del año pasado!
    He decidido que el año proximo me renovaré. Como tú.
    Latia
    Eso me pasa por hablar.

    ResponderEliminar
  2. Mándame una foto de la catarata por favor. Ese señor es asombroso, aunque mas vale tarde que nunca...
    A saber con qué más te va a sorprender.

    ResponderEliminar
  3. ¡Québueno lo de las canciones RH- y el gen de Vergara! Aún estoy riendo.

    En casa todos somos unos descreídos y un servidor, encima, tiene sangre infiel, però montamos dos belenes con las figuras heredadas de las dos familias, uno de ellos con figuras de barro de más de cien años de antigüedad. Y por muchos años.

    El de este año te ha quedado realmente curioso.

    Lo del acompañante de Nochevieja, ¡para matarlo!

    ¡Que tengas un feliz año, Carmenchu!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Enric, yo también soy una descreída pero eso si fiel a mi padre y creyente en la magia absurda del belén, por eso en mi casa nunca faltará. Mis figuras son de barro, -siempre-, pero regaladas y compradas, en un poupourri que hace que unas sean independentistas( añejas) y lleven barretina y faja, y otras,las compradas año a año por mi, clásicas, con túnica y todo lo demás. Se da el caso que tengo a los reyes ( del grupo barretina) con los camellos decapitados y algo cojos, pero como hay que comprar todo el pack real y son de los más caros, ahí andan, un año más, ¡hasta que no estén ellos decapitados me parece que van a seguir así...!
    Feliz año a ti también, y a los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque tardío, tu pesebre me parece hermoso, Pombolita!
    Feliz 2013 guapetona...besitos variados y los abrazos más selectos, para ti :-)

    ResponderEliminar
  6. Gracias guapa, lo mismo para ti y para los tuyos!!!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado monísimo.
    Aquel noviete era un imbécil, está claro.
    Un besazo y felices reyes (después, quitas el belén)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Oyana, por tus piropos a mi belén, en cuanto al imbécil, me temo que la única que no se había dado cuenta de que lo era, era servidora, siempre en Babia. En mi favor he de decir que estaba como un tren y eso seguramente me tenía cegada...

    ResponderEliminar