miércoles, 3 de agosto de 2011

En diferido

Finalmente la conexión a internet en las Eolias ha sido más desastrosa que nunca a pesar de que este año me las prometía felices al llevar mi propio portátil, donde pensaba así ir publicando mis impresiones en tiempo real...
Mi gozo en un pozo...desistí de hacerlo al tercer día, y de hecho me pregunto cómo hacían los enviados especiales antiguamente para mandar sus crónicas desde el frente o desde allá donde estuvieran, ¿parece que es más fácil con el telégrafo?, surrealista...tendré que releer a Hemingway
No desisto en publicarlas en diferido, pues sé que tengo algunos lectores, pocos, que las esperan, empezando por mis minipombolitas, of course.


Una casa en Malfa



Malfa desde el mar
La casa del Caballero Siciliano y La Prima está desde hace tiempo en periodo de rehabilitación y lo primero que hago es ver las novedades desde la última vez que vine.
Es una casa muy bonita siguiendo el estilo de aquí pero de dos pisos ( suelen ser de una planta), con grandes porches sustentados por gruesas columnas un poco con forma de menhir.
Techados con cañizo, recuerdan bastante a los de Formentera, sólo que parecen algo más sólidos. Muchas casas tienen aún el horno en forma de media luna pegado a una de las paredes..
En ésta hay bastantes cuadros colgados que antes no estaban y de los que hablaré mas adelante y unos cuantos muebles antiguos restaurados que han quedado muy bonitos y sobre todo se ha arreglado una parte del jardín que estaba algo selvático.

Vista desde la terraza, el Stromboli en el horizonte
Ahora además hay una ducha en el jardín muy elegante, con un banco de azulejos antiguos siguiendo el modelo de aquí.
Son de barro vitrificado y tienen unos diseños arcaicos muy simples, casi siempre en tonos azules. Muy bonito. Sólo la hemos usado un día ya que estaban dando un tratamiento especial a la piedra del suelo que debía secarse y, como todo lo de aquí, se lo tomaban con tanta calma que por poco no llega el invierno.
El Caballero Siciliano está indignado, de que desde nos dió el permiso de uso, no la hayamos usado continuamente, con lo pesadas que nos hemos puesto los días previos, según él.



Vida social en la isla


Salina
Vamos a cenar a Valdichiesa, pueblito situado en el centro de los dos antiguos volcanes que conforman esta isla.
Si os imaginais dos hermosas tetas, Valdichiesa está colocada en el canalillo y dicen que ( y será por tan privilegiada situación) disfrutando de un microclima especial que hace que su malvasía sea la mejor de la isla.
Es la Romería de la Madonna del Tercito, virgen que está en una enorme iglesia con convento de monjas y manicomio-asilo en lo más alto del pueblecito, y parece talmente que retrocediéramos en el tiempo unos 50 años. Se llega hasta la Madonna por una larguísima cuesta empedrada a lo largo de la cual está representado todo el viacrucis para que te lo vayas haciendo, aunque ahora tengo la duda si queda alguien que sepa que demonios es el viacrucis.
No vi que nadie lo hiciera, aunque hay que decir que estaban todos los feriantes colocados a lo largo y habían soltado a los ancianitos y a los locos.
Todo muy surrealista.
No faltaba una banda muy motivada tocando cosas que me sonaban cantidad a las peliculas italianas de mi infancia y por supuesto, acabaron el sarao con un montón de fuegos artificiales.
El Niño no para de pedir porquerías de los puestos de ésas que hacen mucho ruido y colorín.

El Niño dando miedo
Antes vamos a cenar a una pizzería buenísima con un grupo muy variado.
N, un productor de malvasía muy simpático con su mujer, su hija y una parejita de jóvenes amigos venidos de Roma; G y sus dos niños, una local que vive en Milán, prima del Caballero Siciliano; R, un arquitecto chileno estupendo, que vive medio año en la isla y que no se sabe muy bien como ha llegado hasta aquí y que es lo que hace; nuestro grupo; y un matrimonio reciente de maduritos formado por un local, guardia urbano jubilado, ( que parece que no habla inglés) y una australiana simpatiquísima y muy interesante.
La Prima y yo comentamos posteriormente largo y tendido y con grandes risas, lo que les parecería a nuestras madres bilbainas,- y a nosotras, para que nos vamos a engañar-, si nos casamos aunque sea en un 2º matrimonio, con un urbano jubilado o no...El caso es que llegamos a la conclusión que, ¡ a la mierda los prejuicios...!



Los cuadros


Todos los cuadros que ha colgado La Prima menos uno, son de motivo religioso. Todos, por supuesto, heredados de la familia del Caballero Siciliano.
A mi que a priori el religioso, es un tema que me horroriza, después de convivir con ellos unos cuantos dias, he llegado a la conclusión que quedan muy bien con la casa y el entorno, seguramente por que son un tipo de estampas muy ingenuas y anticuadas y nada dramáticas.
Además de los cuadros hay cantidad de santos de mayor y menor tamaño que La Prima, con muy buen criterio ha decidido colocar todos juntos encima de una cómoda en la que ha sido mi habitación. Están muy graciosos ya que parece que vayan de manifestación y me he tenido que contener para no ponerles una minipancarta para la foto, tipo: “No hay pan, para tanto chorizo...”
Mi favorito de entre los cuadros es un santo muy contento, ves a saber de qué, que sostiene una parrilla enorme en la mano, angelitos felices a su alrededor y a sus pies un montón de llamas y unos pobres a punto de quemarse...



Souvenir

El unico cuadro de esta casa que no es religioso, es uno muy gracioso de dos señores, antepasados del Caballero Siciliano, enmarcados dentro de un flotador con una bandera bordada del antiguo Ceylan, hoy creo que Sri Lanka.
Pensaba que era recuerdo de alguna gesta bélica, pero el Caballero Siciliano me explicó que era un souvenir que estos dos trajeron a la familia, de un largo viaje a Australia para visitar algún pariente de la numerosísima colonia italiana que emigró a ese continente, además de a América.
¿No es genial?




Más vida social

Vamos a saludar a los vecinos Virgilio y Nuccia.
V, no está, Nuccia nos presenta a su hemana que vive en Boston. Es pequeñita como ella.
Ellas son de Filicudi, una de las islas más diminutas y aún conservan la casa familiar donde V. y N. van a pasar unos dias en cuanto pueden.
Nosotras vamos de excursión mañana.
Nos ofrecen una malvasia en su maravillosa terraza.
Son muy monos. No sé por qué pero siempre me los imagino vestidos de Romanos antiguos en algun comic de Asterix. Creo que es por la nariz que tienen, el grande y ella pequeña y respingona, los dos muy graciosa, además son pequeños como un dibujo.


Continuará...

7 comentarios:

  1. En diferido pero genial! Es un paseo por lo que debía ser nuestra costa hace unos 50 años... En fin, celebro que te lo hayas pasado de fábula!

    Un abrazo.

    PD. Por cierto, el santo de la parrilla es San Lorenzo y estaba contento porque lo pasaban por la parilla y así llegaba al cielo más rápido.

    ResponderEliminar
  2. Galderich, sabes mucho de santos, empiezo a creer que eres un infiltrado de Rouco en la blogosfera o bien que tienes una memoria prodigiosa...yo he conseguido olvidar lo único que entretenía mis largas horas de mortal aburrimiento en el colegio: las vidas ejemplares y encuadernadas de santos diversos. Sólo recuerdo a Santa Gema, creo, a la que le cortaron los pechos y los pusieron en una bandeja.
    Me debió impresionar mucho lo de la bandeja,(había una ilustración,o quizás era todo en forma de tebeo)y sobre todo que después de esa atrocidad siguiera viva y sonriente...

    Ahora seguiré colocando el resto de mis crónicas

    ResponderEliminar
  3. Pombolita,
    La de los pechos es Santa Inés...
    No soy un infliltrado de Rouco pero ya sabes que el kitsch es lo mío... y que hay más kitsch que el santoral!

    ResponderEliminar
  4. Ahora que lo dices si que es santa Inés...a saber que le hicieron a santa Gema...

    ResponderEliminar
  5. Si es preciso el año que viene me disfrazo de romano o de cartero pero dile a tu prima que me vaya guardando una cama, podria tener la forma de una parilla ,no me importa, pero un colchon normal, eso si : necesito dos almohadas ( esta palabra arabe deberia significar algo menos vulgar, yo propongo darle el de : mujer en una isla necesitada de amor ¡ ). Ya esta bien de usar siempre los mismos significados a las palabras , es aburridisimo ¡¡¡
    Del Caballero no os preocupeis, ya me ocupare de el ( no preendo convertirlo ni en santo ni en martir ¡¡¡)
    Panxo

    ResponderEliminar
  6. Querido Panxo, cuenta con ello, no hace falta que te disfraces ni de romano ni de cartero, en mi paso por Napoles he constatado que además de mexicano también podrías ser Napolitano y concretamente capo de la Camorra...
    En cuanto a las almohadas y sus significados va a ser necesario que me lo expliques porque no lo he entendido muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Lo de ser un poco camaleonico siempre me ha gustado y lo del significado , pues eso ¡
    Besos y hasta mi regreso
    Panxo

    ResponderEliminar