miércoles, 31 de marzo de 2010

Otras diversiones...


Es semana santa, pero que poco tiene que ver con las que he vivido durante mi infancia y adolescencia.
Ahora la gente se va a esquiar, hace viajes por España o por Europa y hasta los hay que se van a Africa e incluso más lejos, cruzan el charco hacia Nueva York o el Caribe, o cualquier otro sitio, en fin, un trasiego.

A nosotros, nos mandaban al pueblo de mi padre, donde aún vivía la abuela en un caserón helado e inmenso, y allá pasábamos esos días sin grandes sobresaltos.
Llovía sin parar, no en vano a ese pueblo le llamaban "el orinal de Guipuzcoa", y como todo estaba prohibido: el cine, el baile, la música que no fuera clásica o religiosa, cantar, reír, los bares, etc., la vida estaba reducida a las casas y la gran excursión era ir a los oficios de viernes santo en la iglesia de San Pedro y poco más que yo recuerde.
Pero nos gustaba ir, por que era una novedad en la rutina invernal y la abuela nos mimaba descaradamente y nos dejaba revolver prácticamente en toda la casa, trasteros y desvanes incluidos; además solían estar también algunos primos, con lo que los días los pasabamos emprendiendo unos juegos interminables y complicadísimos, que duraban horas e incluso se prolongaban varios días, juegos en los que los baúles inmensos de la abuela nos surtían de disfraces variados y cualquier mueble, rincón o armario, se convertía en casas, cuevas, navíos...
El aburrimiento acababa siendo muy estimulante...y no faltaban ratos, en que ya cansados del juego, bien alimentados y cerca de la chimenea, hipnotizados por el fuego,en que llegaba el momento de las historias antiguas, historias que eran siempre las mismas , pero siempre diferentes y que inevitablemente acababan en historias de miedo, de aparecidos, de fantasmas....con lo que ya, la subida al piso de arriba donde estaban los dormitorios, en una casa llena de madera, de crujidos, de ratones, de muebles viejos, donde a menudo se iba la luz y había que andar con candelabros y quinqués, esa ascensión era una carrera histérica entre empujones para no quedarse ni el primero ni el último, que no se sabía que daba más miedo... y además, a media escalera, había un cuadro muy sombrío de un cristo con corona de espinas que daba un miedo horroroso porque tenía la habilidad de que te miraba siempre aunque cambiaras de sitio...y que a pesar de todo, ejercía tal fascinación que no podíamos dejar de mirar...
La verdad es que todo ha cambiado tanto que parece que haya pasado muchísimo más tiempo del que en realidad ha pasado.
No son siglos atrás, sólo unos cuantos años, en el siglo pasado, eso si...

sábado, 27 de marzo de 2010

Otro razonamiento centrífugo...

De vez en cuando me compro alguna revista de decoración estupenda, más que nada para alimentarme el ego y constatar, una vez más , que tengo buen ojo, gracia y estilo para el estilismo, valga la redundancia.
Y me las compro de las más glamurosas, no las normalitas o sensatas en que vienen casas asequibles para muchos, pisos bonitos pero un tanto estandars, no, no, a mi, ya puestos, me gustan los que salen casas, pisos y lofts que no tendré nunca, con salones de volúmenes imposibles, cocinas más grandes que mi piso entero, vestidores, cuartos de juego, salas de música y todo ello vestido de muy diferentes maneras, horrorosas, chocantes, graciosas, en fin, lo que queráis imaginar....pisos de "fashionistas" declarados que son los que marcan las tendencias, tendencias que al cabo del tiempo, a veces mucho, llegarán al gran público en forma ya bastante más discreta.
Hoy me he comprado una, y hay un reportaje estupendo sobre lo más de lo más, se llama:
"Como lograr el nuevo Chic humilde, Chic pobre o "shabby chic" que es el estilo decorativo, ajado y bohemio con encanto"
O sea, mismamente mi casa.
Después de ver una serie de casas, con más metros, eso si, -pero las fotos hacen milagros-, con un aire tan familiar que podría vivir yo en ellas...con la misma pátina en las paredes como la que hay en mi casa, concretamente en mi habitación...constato que estoy totalmente en la onda de la modernez o, como ellos dirían "trendy", sin nada que envidiar a una diseñadora parisina en Nueva York, otro en París, otros en Madrid...pues yo, en Barcelona.
Resumiendo, ¿para que voy a gastarme el dinero, -o el tiempo si lo hago yo-, en pintar mi habitación, si ésa pátina de años que he conseguido, ahora está tan, tan de moda, es tan tendencia, que se la hacen adrede pagando por ello una pasta?
Que ya os lo he dicho los clásicos siempre vuelven, es cuestión de esperar, que yo soy una avanzada en la cosa de la tendencia, que ya me ha pasado otras veces que me he adelantado... y que ya veremos si pinto el cuarto o me apaño un reportaje en alguna revista que aún no se haya enterado de lo que se lleva...y ya os hago un adelanto...






martes, 23 de marzo de 2010

Repasando mis propósitos para el 2010...



Y constatando una vez más, que soy un desastre total.

Ya estamos como quién dice en Semana Santa y casi ni he empezado con la lista...
A ver, recapitulemos.
"Quería vivir sólo de mi trabajo, abrir una tienda online y dejar de ser una sinpapeles":
bueno, en realidad, vivo de ello, pero bastante mal, eso sí, soy muy feliz con poco o nada, por lo que no tiene mérito, por lo demás, la tienda online está a punto y en lo de ser legal, ya lo veo muy, muy negro...
También quería "dejar de vivir a salto de mata, hacer régimen, escribir y bailar", y estas tres cosas las quería hacer repetidamente...
Sigo viviendo a salto de mata, que quiere decir improvisando e inventando cada día, el régimen, no nos engañemos, lo llevo fatal pero sigo teniendo "intención de"; en cambio, escribir, escribo mucho e incluso escribo poesía, que no estaba dentro de mis propósitos por lo que esta nueva actividad, debe de contar triple y el baile..., ¡ay bailar!, luego comento el baile...
Pensaba "pintar mi habitación, pintar toda mi casa, buscarme un pintor"
Aún no he pintado mi habitación pero pensaba hacerlo en primavera y como no mejore lo anterior, voy a tener que hacerlo yo, y entonces no seré nada feliz, porque odio pintar paredes....a mi dadme un pincel finito.
Iba a "nadar, iba aprender conducir una moto, me iba a comprar un casco y me iba a ir a Roma y allí alquilar una moto"
Bueno, aún quedan muchos meses y Roma se va a quedar dónde está hasta que yo, por fin, vaya.
Todavía puede pasar...
Nadar, en verano, seguro que nado...
También iba a "caminar cada día media hora sin parar, iba a ver a gente que hacía años que no veía e iba a hacer un curso de sombreros..."
Lo de caminar va en el mismo paquete que el régimen...he avanzado...me he comprado un pantalón para caminar ( yo es que no tengo ni un chandal), lo de ver a gente si que lo llevo muy bien y el curso de sombreros, pues no, no he hecho nada y mira que me gustaría...lo he mirado pero es un poco caro y como de momento, no me voy a vivir a ninguna ciudad donde las mujeres lleven sombrero, pues lo aplazo.
También aplazo "la encuadernación", por el mismo motivo evidentemente...
O sea, que en realidad lo que he cumplido de sobras es con lo de escribir que es lo más barato.
Una se adapta a lo que hay...
Lo que me da más pena y hecho mucho de menos es el baile.
Me da pena porque solucionado el baile, tendría solucionado casi todo lo demás: el régimen, el caminar, las endorfinas, el sombrero, la encuadernación, la moto, el viaje a Roma y...¡hasta la pintura de la habitación!

Más que nada, porque bailando, lo demás se te olvida...




viernes, 19 de marzo de 2010

RAZONAMIENTOS CENTRÍFUGOS o lecturas inconvenientes


Ésta, no lee periódicos sino revistas especializadas y ya se ve que está mucho más contenta que yo...

Yo leo el periódico todos los días del año.

Lo leo en un bar por la mañana tempranísimo con un cortadito.
Soy muy de bares a ésas horas de la mañana.
Como el resto del día trabajo en mi casa, pues así me aireo y veo gente, que si no, acabo hablando sola y además es una manera de solidarizarme simbólicamente a la horda de curritos que se toma el café conmigo. O sea, lo hago por ellos y por mí.
Por ellos, por eso, para que vean que yo también trabajo.
Por mi, para hacerme la ilusión de que tengo una actividad legal y no soy lo que en realidad soy: economía sumergida.
Esta actividad de leer el periódico, me da muchos disgustos, porque como me gusta tanto leer, el diario me lo leo a fondo y, a fondo, quiere decir que también me leo los artículos de fondo, valga la redundancia.
Algunos, muchos, no me interesan nada y los dejo a la mitad, como los de conflictos en Oriente Medio o política internacional en general, temas religiosos, nacionalismos
(en realidad, TODOS son el mismo tema), pero otros, increiblemente para una de letras, me interesan cada vez más, como son los de economía. Es que tienen mucha literatura...

Como no tengo ni idea del tema, me da igual quién lo escriba, eso es una ventaja y una desventaja a la vez.
Una ventaja porque no tengo prejuicios y una desventaja, que cualquiera con facilidad de palabra y escritura me puede convencer de cualquier insensatez.
Hoy he leído tres cosas muy interesantes en El País, que vale, es un periódico con muchos defectos pero también bastantes virtudes, la que más: Juan José Millás.
Como todos los viernes, escribe una columna genial, casi diría que con un razonamiento centrífugo, sobre las privatizaciones de empresas públicas como Endesa, por ejemplo.
En muy pocas lineas hace un retrato del problema para quitarse el sombrero y Olé .
Viva Millás.
En Opinión, un tal Justo Zambrana, que sólo sé de él que es economista y que tiene un nombre muy gracioso, escribe un articulo sobre la crisis que llama "Vicios privados, pecados públicos" que tampoco es que sea especialmente original porque, en realidad, todo lo que dice ya lo he leído antes, pero no así, todo seguidito y tan bien explicado que lo que me pasa después de leerlo es que me da como una rabia...
Total que según éste:
"...Salimos de la crisis justo al revés de cómo era lógico esperar. No predomina un clima que exija acotar, ordenar y limitar el libre juego de los mercados, sino unos Estados endeudados hasta las cejas que soportan las exigencias de los mercados y que, por haber acudido a salvar lo peor, ahora tendrán que autolimitarse y disciplinarse durante años sin que ningún cambio de paradigma está a la vista. Esta crisis, lejos de impulsar un giro a la izquierda de la política mundial, a día de hoy, parece más bien lo contrario. Si en la teología medieval el Concilio de Letrán sentó que fuera de la Iglesia no hay salvación, en la nueva metafísica, el consenso de Washington, ha dictado como dogma que fuera de los mercados, tampoco..."
Pues vaya mierda.
Si yo que soy burra entiendo porqué hemos llegado a este punto, digo yo, todos esos insignes economistas, pensadores, políticos...que coño hicieron, hacen o harán para arreglar esto que han desarreglado ellos, porque yo no he sido y tú tampoco...
Y además que digo yo que le podrían poner algo más de imaginación y pensar algo más creativo, ¿soñar un mundo distinto, por ejemplo?...
El tercer articulo es uno larguísimo, de un tal Jeremy Rifkin, que sueña con una civilización más empática, con "conciencia planetaria para resucitar la economía y revitalizar la biosfera y afirma, que la ciencia demuestra que el ser humano progresa reduciendo su egoísmo y ampliando su empatía."
Ya, está muy bien y me encanta por que este tiene ideas e imaginación, pero me temo que basa todo en la buena voluntad de la gente, buena voluntad de la que carece una parte importante de la humanidad que casualmente son los que tienen la pasta y hacen de los que manejan el cotarro, peleles suyos.
O sea que para progresar además de empatia, tendremos que hacer la revolución y cargarnos a unos cuantos egoistas sin pizca de ella.

¡Camaradas a las barricadas...!


Yo de empatía, tengo muchísima y creo que no soy egoísta o sea que ahora me voy a plantear como misión, revitalizar la biosfera y a ver si de paso, consigo resucitar mi economía que la pobre necesita una vida mejor...

martes, 9 de marzo de 2010

Reciclandome a mi misma...

Así como ésta, me siento a veces con algunos temas de la vida doméstica diaria:
se me hacen
enormes, me sobrepasan...

El reciclaje es una de ellas.

El ayuntamiento de mi ciudad con muy buena intención se ha pasado unos meses dando la vara con la recogida selectiva.
Nos han estado mandado cartas variadas (por supuesto de papel reciclado) con instrucciones concienzudas de cómo, dónde y cuándo tenemos que hacer la recogida selectiva
, haciendo especial incidencia en la basura orgánica.
Con ese fin, - hacer de nosotros unos ciudadanos algo más tipo sueco- nos han proporcionado, gratis, un cubo marrón con agujeritos, para que corra el aire, y un rollo de bolsas especiales ya que parece, que se van descomponiendo junto con los restos que vas echando y , al final, -no en casa, sino allá dónde vayan a parar- se hace una especie de abono que se puede utilizar para las plantas que NO ponen en el jardín de delante de mi casa.
Todo estupendo en teoría.
Ya maldices cuando te tienes que aprender de memoria, ya con una edad, todo lo que puedes tirar a ese cubo. ¡Qué dudas, por dios!
Podrías dejarte llevar por el sentido común, pero mejor que no... el papel de cocina se tira a ese cubo, cosa que para mí no tiene ningún sentido especial, por lo que he decidido que es mejor no pensar y simplemente seguir la lista.
Todo el tema ya me cargaba un poquitín, porque en mi casa, hay muy buenas intenciones por parte de mis hijas de reciclarlo todo, pero no sé si a los demás os pasa pero el caso es que he acabado prácticamente reciclando yo sola, ya que residuos diversos se nos van acumulando en sitios poco apropiados,-para mi gusto-, y al final, por no verlos, los acabo "gestionando" yo.
Culpa mía, sin duda.
Para más inri, han cambiado todos los containers (habría que averiguar quién se ha llevado la contrata...), que eran horrorosos, por otros igual de horrorosos, nuevos, eso sí , pero los han multiplicado por 8.
Ahora, en la calle Balmes, por ejemplo, cada 10 o 15 metros hay un grupo de containers azul-verde-amarillo-marrón,-calculo que cada portal tiene el suyo-, con lo que toda la calle,
que va del Tibidabo hasta casi el mar, es una sucesión de containers feísimos invadiendo las aceras, que, por supuesto, no estaban preparadas para tanta abundancia basureril y, encima, si vas a echar la bolsa, ni andas un poquito...lo tienes al lado de la puerta.
Total, que se me ha acabado el rollo de bolsas degradables que me regaló el ayuntamiento y he ido al súper a comprar otro.

Único modelo:
SAPLEX COMPOST
15 bolsas de 44x44
Vuelve a la tierra y la nutre
Precio.: 1.93 euros

¡QUE INSENSATEZ!

domingo, 7 de marzo de 2010

Un batiburrillo...



La Teoría de la Relatividad, el tabaco y las limpiezas a fondo...

Muchos de vosotros ya sabéis que ya hace casi dos años dejé de fumar, después de casi 30 años de hacerlo apasionadamente,-como casi todo lo que hago-, exceptuando la gimnasia, el régimen y la limpieza de mi casa, que son tres cosas que me aburren
soberanamente y me desmotivan mucho y de las que no pienso hablar sin un buen abogado delante, bueno de la limpieza sí que iba a hablar, pero después, que ahora voy a hacer como una elipse para llegar a ese tema tan interesante...
El caso es que al tabaco lo dejé de la manera más tonta: una buena amiga me apuntó casi a traición a una sesión de hipnosis y como soy muy vaga, no tengo ninguna voluntad y además siempre había querido que me hipnotizáran, la cosa me pareció bastante divertida e intrigante.
¡Toda la vida fumando y resulta que dejarlo no me va a costar nada !
-De esfuerzo, porque de pasta, concretamente, 245 euros-.

No voy a explicar toda la sesión que duró dos horas pero el caso es que de allí yo salí sin fumar y el 3 de julio ya hará 2 años.
Ni un día he tenido la tentación; si que es verdad que alguna vez he pensado: -ahora me fumaría un pitillo-, pero siempre como un hecho social no de necesidad física; muchísimas más veces he pensado, con asombro, al día siguiente de algún día especialmente duro: -antes me hubiera fumado 3 paquetes y ni me he acordado del tabaco...-
Es que ese hombre, el hipnotizador, el que se anuncia en todos los periódicos, ése mismo, dijo a mi subconsciente que yo no fumaba.
Y mi subconsciente salió de allá convencido de ello.
Y ahora no fumamos, ni mi subconsciente ni yo.
Esta experiencia tiene básicamente dos lecturas:
1-Si yo pude, cualquiera puede.
2-Me pueden convencer, hipnotizándome, de cualquier cosa, por lo que soy un peligro para mi misma y para los demás.
¿Y si me llega a convencer que soy de derechas de toda la vida y, además guerrillera de Cristo Rey, o que soy pirómana o dentista, o académica de la lengua, líder de un partido independentista, musulmana o torera...
?
Los que no consiguen dejarlo por este medio, es porque tienen bastante más criterio que yo y un carácter mucho más firme y no se dejan hipnotizar por cualquiera, no lo dudéis.
No es que fracase el método, simplemente es una victoria del consciente versus el hipnotizador.
El tipo nos explicó una historia sobre Einstein que me hizo gracia.
Hablaba del poder de la imaginación; según él, Albert Einstein se imaginó la teoría de la relatividad y luego la formuló, no al revés como podría parecer más lógico, o no sé , porque soy de letras y yo puedo imaginarme, como mucho, una regla de tres y punto.

Y mira imaginando, imaginando, el tío ha conseguido que todos tengamos alguna idea sobre qué es la relatividad...
Yo concretamente, hoy estaba haciendo un poco de limpieza a fondo, -éso qué me gusta tanto, y a donde quería llegar al principio-, una cosa me ha llevado a otra, y he acabado con una caja en mis manos, en la que guardo todo el montón de fotografías que aún no he colocado en álbumes y qué, como me paré en el 2002, dudo ya que llegue a colocar algún día, ya que he perdido el "élan", que dicen los franceses . El caso es que también guardo aquellas fotos que en su momento deseché por distintas razones, pero básicamente por la razón de que yo me encontraba fatal y no quería pasar a la posteridad así, pero que me daba pena romper.
Y mira por dónde,en esas fotos que hace 2, 4, 6 o 10 años me encontraba horrorosa, ahora me encuentro fenomenal, estupenda y monísima y no entiendo porqué, en su momento, las deseché.
Ésa es la teoría de la relatividad:
TODO ES RELATIVO

Ahora quiero ir a hipnotizarme para que el tipo me convenza de que no tengo hambre y así mi linea y mi economía mejorarán relativamente, muchísimo...

Y a partir de ahora sólo admitiré deconstrucciones tipo Adriá y
, al que me haga una foto, lo mato,....como ésta, que se ha roto una uña....parece. ¡Pobre!

martes, 2 de marzo de 2010

Libros y peliculas


Leer me apasiona.
Recuerdo perfectamente el momento en que las letras enlazadas tuvieron un sentido para mí.
Ya llevaba un tiempo probando y de repente, sin más, ocurrió: leí y, lo más importante, entendí lo que leí.
Fue algo así como si mi cerebro se iluminara con fuegos artificiales.
Y yo me acuerdo.
El caso es que tenía 5 años y nadie me enseñó, simplemente miraba e imitaba a mis hermanas cuando hacían los deberes, sobretodo a la mayor que era muy aplicada.
Probablemente lo que leí era: "hay pan de viena", "se cogen medias", "se necesita chica para todo"...o, la lista de la compra: patatas, acelgas, harina, azúcar, café...o, Ultramarinos Fernandez, Viuda e Hijos de Rodriguez ... ves a saber qué...el caso es que no podía dejar de leer.
Ese día empezó mi mas fiel y apasionado amor, la lectura.
He leído de todo y con fruición; a medida que me ido haciendo mayor he conseguido no leer cualquier cosa por el simple motivo de leer, también he logrado dejar un libro en las primeras páginas,- sin que me parezca una traición a la persona que lo ha escrito-, si considero que es malo o no me interesa nada el tema o no me gusta como está escrito.
De cría, desde luego mis libros fueron, Celia y toda su familia,-Matonkikí, Cuchifritín,... -, todo Enid Blyton con "Aventura en...", como preferidos y mi héroe: Guillermo Brown, el niño más desastroso y entrañable que ha dado la literatura.
Cuando era muy jovencita leí todo lo que debía haber leído después: simplemente era verano, estaba en un pueblo sin nada que hacer ( al menos todas las horas del mediodía), y a los niños nos mandaban a la siesta, cosa que me aburría soberanamente y los libros estaban allá, a mi alcance. Cuando acabé con Perez Galdós, Baroja, Unamuno, Valle Inclán, Pereda y hasta Palacio Valdés, tengo que decir que prácticamente sin entender demasiado y en algunos casos nada..., ataqué una enciclopedia Universitas, que tenia unas entradas de literatura con relatos cortos, de bastante calidad...;también me leí unos tratados de medicina que tenían unos desplegables del cuerpo humano masculino y femenino, que me parecieron muy interesantes, por lo ilustrativo...y todo esto combinado con clásicos como La isla del tesoro, Jack London, etc... y unas novelas románticas pero muy ingeniosas y con mucho humor, de las hermanas Linares Becerra, dos escritoras , sobre todo Luisa, qué dentro de la tontería general con qué se trataba el papel de las mujeres, daban una imagen ligeramente más moderna: sus mujeres pensaban, eran listas e incluso trabajaban...
Me gustaba tanto leer que incluso, en las monjas, me entretenían mucho unas vidas de santos que tenían encuadernadas y que eran como tebeos. Mis favoritos, San Martín de Porres que a todos socorre...., y Santa Genoveva de Bravante, que me parece que estaba equivocada y de dos personas habían hecho una, o sea había Santa Genoveva a la que le había ocurrido algo truculento, y estaba, Genoveva de Bravante, que es aquella que se paseó en pelotas subida al caballo...pero a las monjas y a mí, nos daba igual.
Un libro que me encantaba y que conservo como un tesoro era, "El ama de casa en el campo", un tratado absurdo para señoras absurdas, con todo lo necesario para montar una casa en el campo con marido, niños, criados, enfermedades, animales y todo lo que una pueda necesitar para sobrevivir estupenda, en esta tesitura.
Aún lo consulto a menudo, pues tiene capítulos hilarantes, por ejemplo: cómo hay qué tratar a los niños y a los criados, o los distintos métodos que hay para comprobar la muerte de alguien...
Tiene unas recetas estupendas y complicadísimas para hacer mermeladas o asados y te enseña a preparar mil brebajes distintos para cualquier indisposición o también para cuidar los muebles o la ropa de casa.
Una vez arreglé un reloj antiguo siguiendo las instrucciones de este libro, por lo que podéis ver que es una joya...

Y todo esto viene a cuento ,- que me ido por los cerros de Ubeda-, de una pelicula que os quiero aconsejar:
An education.
Basada en las memorias de una periodista británica Linn Barber y con guión del fantástico, y aquí quería llegar, Nick Hornby, no os la deberíais perder.
Es una película estupenda en todos los aspectos y su guionista, uno de mis autores favoritos.
Si no habéis leído nada de él, os aconsejo : Como ser buenos y En picado, para mi dos de sus mejores novelas.
La peli, es una delicia, con unos actores, empezando por la protagonista, de quitarse el sombrero.
Recordar:
Nick Hornby: Como ser buenos.

Sed buenos, leed e id al cine ( si podéis en versión original, que es otra manera de leer...)