martes, 9 de marzo de 2010

Reciclandome a mi misma...

Así como ésta, me siento a veces con algunos temas de la vida doméstica diaria:
se me hacen
enormes, me sobrepasan...

El reciclaje es una de ellas.

El ayuntamiento de mi ciudad con muy buena intención se ha pasado unos meses dando la vara con la recogida selectiva.
Nos han estado mandado cartas variadas (por supuesto de papel reciclado) con instrucciones concienzudas de cómo, dónde y cuándo tenemos que hacer la recogida selectiva
, haciendo especial incidencia en la basura orgánica.
Con ese fin, - hacer de nosotros unos ciudadanos algo más tipo sueco- nos han proporcionado, gratis, un cubo marrón con agujeritos, para que corra el aire, y un rollo de bolsas especiales ya que parece, que se van descomponiendo junto con los restos que vas echando y , al final, -no en casa, sino allá dónde vayan a parar- se hace una especie de abono que se puede utilizar para las plantas que NO ponen en el jardín de delante de mi casa.
Todo estupendo en teoría.
Ya maldices cuando te tienes que aprender de memoria, ya con una edad, todo lo que puedes tirar a ese cubo. ¡Qué dudas, por dios!
Podrías dejarte llevar por el sentido común, pero mejor que no... el papel de cocina se tira a ese cubo, cosa que para mí no tiene ningún sentido especial, por lo que he decidido que es mejor no pensar y simplemente seguir la lista.
Todo el tema ya me cargaba un poquitín, porque en mi casa, hay muy buenas intenciones por parte de mis hijas de reciclarlo todo, pero no sé si a los demás os pasa pero el caso es que he acabado prácticamente reciclando yo sola, ya que residuos diversos se nos van acumulando en sitios poco apropiados,-para mi gusto-, y al final, por no verlos, los acabo "gestionando" yo.
Culpa mía, sin duda.
Para más inri, han cambiado todos los containers (habría que averiguar quién se ha llevado la contrata...), que eran horrorosos, por otros igual de horrorosos, nuevos, eso sí , pero los han multiplicado por 8.
Ahora, en la calle Balmes, por ejemplo, cada 10 o 15 metros hay un grupo de containers azul-verde-amarillo-marrón,-calculo que cada portal tiene el suyo-, con lo que toda la calle,
que va del Tibidabo hasta casi el mar, es una sucesión de containers feísimos invadiendo las aceras, que, por supuesto, no estaban preparadas para tanta abundancia basureril y, encima, si vas a echar la bolsa, ni andas un poquito...lo tienes al lado de la puerta.
Total, que se me ha acabado el rollo de bolsas degradables que me regaló el ayuntamiento y he ido al súper a comprar otro.

Único modelo:
SAPLEX COMPOST
15 bolsas de 44x44
Vuelve a la tierra y la nutre
Precio.: 1.93 euros

¡QUE INSENSATEZ!

14 comentarios:

  1. Reciclar no es una insensatez vecina, es un obligación para el presente y una necesidad para el futuro, así que este entrenamiento le vendrá de maravilla. Yo reciclo absolutamente todo. Como no hay contenedores especiales cerca, me hago mis rutinas para llevar a cabo el reciclaje sin que sea complicado; tengo la suerte de vivir en el campo, entonces, todos los residuos orgánicos vegetales, termino mezclándolos con hojas secas y pequeños trozos de poda para hacer mi propio compost; los restos de huesos, carne y demás, los mantengo en el congelador hasta que llega el día de de ir al pueblo, allí hay contenedores amarillos y de residuos orgánicos, papel y vidrio donde me deshago de ellos. Somos muchos viviendo en un espacio pequeño, y estas reglas son útiles en la medida de que todos las sigamos.
    Incluso los residuos vegetales (cortados en pequeños trozos) los congelo hasta que tengo suficientes para mezclarlos a partes iguales con hierba seca del jardín, hojas o flores secas. Termina siendo una tarea relajante, aunque no me lo crea. La animo a no desistir, y propagar ese civismo que mantiene.

    ResponderEliminar
  2. Da un poco de rabia, Rodrigo, que sea usted tan perfecto..., como yo no lo soy, reciclo bastante, pero me quejo del precio de la dichosa bolsa, de lo lo caro e incómodo, la mayoría de las veces, que es vivir en Barcelona y encima de tener que aguantar el feísmo del container en vez de ir mirando como la naturaleza, sabia ella, va haciendo su trabajo mezclando los que nosotros no queremos con sus propios elementos hasta hacer de todo ello, su propio alimento.
    Perfecto y muy ilustrativo pero, desgraciadamente los urbanitas no lo podemos disfrutar como usted...
    Ya le dije que me daba mucha envidia,
    ¿no tendría usted algún queacer para mi en ese edén?

    ResponderEliminar
  3. Me corrijo a mi misma, qué horror, hace daño a la vista:
    Quehacer

    ResponderEliminar
  4. Pues reciclar es positivo, pero no nos ayudan mucho con los precios de las bolsas, tienes toda la razón.

    En cuanto a los containers, tendrian que poner menos y la gente que moviera mas su lindo culito

    Buen dia

    ResponderEliminar
  5. Pombolita,
    Quan vaig anar a recollir la galleda marró (què lletja!) em va comentar la noia que podia utilitzar qualsevol bossa (millor la biodegradable) perquè quan arribava a la cadena de compostatge igualment es feia la tria dels elements que hi podien anar o no. Així doncs, jo faig servir les bosses normals de supermercat.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Galderich, bienvenido a mi blog, veo que te pierde la estética como a mí, yo también la encuentro horrorosa.
    Lo que alucino es que toda la bonita teoría del dichoso compostaje o como se llame, in situ, o sea que ya se va formando desde que tú lo tiras en casa..., no sirve para mucho, pues luego tienen que hacer un proceso de selección igualmente por lo que ya podrían separarlo todo...
    Yo es que lo que me temo, que tanta abundancia de containers y tanto reciclaje doméstico previo lo único que consigue es reducir unos cuantos puestos de trabajo en el proceso de transformación de la basura en donde sea que vaya a parar...
    Y, como siempre, éste sistema tan estupendo, corta por el punto más débil :
    el del currito raso y, ala, unos cuantos más al puto paro...

    Ahora el camión de la basura lo lleva un tio. Él solito lo hace todo...

    Sigo opinando que es una INSENSATEZ

    ResponderEliminar
  7. Pluvisca, a los que no nos gusta la gimnasia, como a mi, ya nos va bien que haya pocos containers....así andamos un poco...
    Bon dia tu también.

    ResponderEliminar
  8. Yo utilizaba las bolsas que me daba el Carrefour con la compra como bolsas de basura (eso era reciclar también) Ahora el Carrefour no me da más bolsas así que el plástico (y la pasta!) que se ahorra el Carrefour ahora se lo pago yo al fabricante de bolsas de basura. O sea, tú paga más pasta y hacemos que reciclamos todos. Pero bueno... esta bien esto de reciclar...

    ResponderEliminar
  9. Si Nico, si la idea es buena, pero algunos avispados, junto con la idea, nos han colado un suculento plan de pensiones...¡para ellos!!

    ResponderEliminar
  10. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE:
    UNAVECINA


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LOVE STORY, CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL.

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  11. Que seguidores tienes mas raros. Raros, raros.
    Es bonito que la gente sea tan diversa.

    Hoy estaba pensando en aquellas tintorerías antiguas que ponía: "LUTOS EN 24 HORAS". Qué bueno, en ese espacio de tiempo empezabas con el luto o lo acababas?

    Latia

    ResponderEliminar
  12. Porque tú, ¿te incluyes en los raros o no? cada vez estás más surrealista... pero está muy bien tu tema, me gusta: "LUTOS EN 24 HORAS", yo lo interpreto como una amenaza, o sea que en 24 horas vas a tener un luto...
    Y si, son raros, raros, y algo aprovechados porque yo ya he visto que , ese mismo texto, lo ha puesto en casi todos mis contactos y también se ha puesto como seguidor. Es un sistema para ganar público, pero algo caradura porque no se molestan en escribir algo diferente en cad blog sino que hacen corta y pega...en fin, este es el riesgo de tener la puerta abierta.

    ResponderEliminar
  13. Si soy rara o no lo tienen que decir los demás no yo. De todas formas es mucho más bonito ser rara, dónde vas a parar, salir algo de las normas, así, sin causar estragos, tampoco es cuestión de complicar a la sociedad que ya de por sí es suficientemente complicada.

    Yo veo el "luto en 24 horas" como una voluntad de ayuda, nada más lejos de una amenaza.

    Si debo de ser rara.

    Latia

    ResponderEliminar
  14. Yo no te veo rara sino original, que eso si que es algo mucho más raro de encontrar,- en cuanto a cantidad no a calidad-, y que tiene mucha más gracia y , efectivamente, no causa estragos, como dices tú.

    ResponderEliminar